Victorias inquilinas

NUESTRA HISTORIA LO DEMUESTRA,
JUNTAS PODEMOS GANAR

Desde 2017, en el Sindicato de Inquilinas hemos demostrado que juntas podemos ganar. Acumulamos victorias contra grandes fondos buitre y contra rentistas que pretenden beneficiarse de nuestro trabajo. Y eso lo hemos conseguido de una forma clara: a través de la acción sindical y la organización.

Frente a los grandes especuladores

Frenamos subidas abusivas, bloqueamos cláusulas trampa y logramos contratos dignos enfrentándonos al poder de fondos buitre como Blackstone o Nestar. Lo que parecía intocable cayó con organización y solidaridad. Cuando las vecinas nos unimos, ni los gigantes nos pueden.

Frente al abuso de pequeños y medianos rentistas

La organización ha sido clave para frenar los abusos de quienes pretenden vivir de nuestras rentas. Desde negociar condiciones justas hasta impedir subidas abusivas o arreglar viviendas en mal estado. Cada victoria demuestra que debemos uñirnos también en lo cotidiano.

Frente a cada uno de los desahucios

Desobedecimos órdenes de desahucio, blindamos portales y tejimos redes para que nadie fuera expulsada de su hogar. Con cada desahucio parado, reafirmamos que la vivienda es un derecho, no un privilegio. Porque cuando una vecina resiste, resiste todo el barrio.

Victorias colectivas frente a los grandes especuladores

Es en la lucha frente a los grandes rentistas donde demostramos mayor poder de organización, negociación e impacto. 

Estos conflictos son propiciados por grandes fondos de inversión, que han llegado a exigirnos subidas del alquiler de entre el 100 y el 300%, han tratado de amedrentarnos imponiendo cláusulas abusivas y han intentado expulsarnos de nuestros barrios para maximizar la rentabilidad que obtienen a través de nuestras viviendas. 

Pero no lo han logrado. Juntas, las vecinas hemos plantado cara a un poder que parecía impune, hemos luchado por nuestras casas y hemos conseguido lo que querían evitar: nos hemos quedado en nuestros barrios.

Poder inquilino frente al abuso de pequeños y medianos rentistas

La defensa colectiva de cada conflicto individual es parte esencial de nuestra estrategia. Los intentos de abuso que más se han repetido en los últimos años han sido y que hemos logrado frenar juntas son:

  • No devolución de la fianza al finalizar el contrato
  • Cláusulas abusivas en los contratos de alquiler
  • Finalización de contrato antes del tiempo marcado por ley
  • No reparación de desperfectos estructurales en la casa como goteras o pintura
  • Cobro de gastos estructurales como comunidad de vecinos o IBI

Si te encuentras en alguna de estas situaciones, no dudes en acércarte a una de nuestras asambleas para que entre todas pensemos cómo abordar este conflicto de manera conjunta y efectiva.

Acción vecinal frente a los desahucios

El Sindicato de Inquilinas de Madrid ha estado en la primera línea de la lucha contra los desahucios, organizando resistencia vecinal para frenar la expulsión de familias de sus hogares. Desde los barrios y para las vecinas, hemos tejido redes de solidaridad y enfrentado a bancos, fondos buitre y rentistas en general defendiendo el derecho a la vivienda como una conquista popular frente a la especulación y la injusticia.