En mayo de 2017, las vecinas y vecinos de Madrid nos unimos para defender de manera colectiva nuestro derecho a una vivienda digna, estable y segura. Así nació el Sindicato de Inquilinas de Madrid. En la actualidad somos más de 2.000 personas plantando cara a la imparable burbuja del alquiler.

En solo 10 años, los precios de los alquileres han subido más del 50% y se han desacoplado totalmente de los salarios. Reclamamos una bajada del alquiler equivalente y justa. Juntas y organizadas podemos conseguirlo. 

Quiénes somos

El Sindicato de Inquilinas Madrid lo formamos personas que vivimos de alquiler en esta ciudad y/o que no queremos consentir que el rentismo acabe con nuestras vidas y nuestros barrios.

Dónde Estamos

Para facilitar el contacto entre vecinas, así como para atender los problemas específicos de cada barrio, nos organizamos en nodos territoriales abiertos a toda persona que quiera participar.

Cómo nos organizamos

El Sindicato no se mantiene solo. De manera autogestionada, nos organizamos en tres comisiones de trabajo para atender a las necesidades diarias de las vecinas de Madrid.

Historia del movimiento sindical de vivienda

Desde hace décadas existen sindicatos de inquilinas por toda Europa, por ejemplo en Italia y Alemania, y a lo largo de su historia estos han cosechado muchas victorias para las vecinas gracias al apoyo mutuo, la solidaridad y la movilización social. Sabemos a ciencia cierta que visibilizando el problema, enfrentándonos a los especuladores y presionando a las instituciones públicas podemos lograrlo.

Loading...

Otros sindicatos de inquilinas fuera de Madrid

No estamos solas en esta lucha, cada vez somos más organizaciones de base defendiendo el derecho a una vivienda digna, segura y asequible. Juntas nos enfrentamos a los abusos de los grandes propietarios y rentistas en general, a las subidas de alquiler y a la precarización de la vida.